Últimas Noticias

viernes, 23 de diciembre de 2011

Marta en el número de Enero de Esquire ACTUALIZADO


Ya os avisé en el post anterior que tendríamos sorpresa antes de fin de año y aquí está. Papa Noel ha llegado un par de días antes y nos ha traído un gran regalo a todos los seguidores de Marta Fernández: Por fin podemos leer de nuevo un texto suyo. Y esta vez impreso, negro sobre blanco, y en una revista de indiscutible calidad como Esquire. Jilgueros y Panteras se llama el artículo de Marta, un texto de una página y del que confieso que no se bien que decir. No soy escritor ni experto en letras, así que no lo puedo analizar técnicamente, pero si puedo decir que es un texto que llega al corazón. Y aunque hable de mujeres, creo que más de uno se sentirá identificado y se emocionará como yo al leerlo.

Ya conocemos la forma de escribir de Marta por su blog (cuanto lo echamos de menos, más aún en días como hoy) y este texto es ella. Es de esos como A mano. O a máquina, o Concierto número cinco para piano y revolución. Un texto que se antoja muy personal y que te cala mucho más allá de las letras. Porque Marta no sólo sabe escribir, como no sólo sabe presentar: sabe transmitir. Y es lo realmente difícil y donde, para mi, reside eso que hace a Marta muy especial desde que me contaba las noticias en Telecinco.

Este texto no os lo podeis perder. Cada párrafo está lleno de titulares, de frases que subrayaría, pero que al final darían con el 90% del texto marcado porque deja perlas a cada paso. "Todas nos hemos mirado en un escaparate sin ver más alla del cristal, sin pasar del reflejo de una mujer a la que quizá no conocemos tanto como creíamos". "...los días en los que nos puede la sensatez, deseamos ver canas en el espejo y que nuestra cara lleve la huella de lo que hemos luchado y lo que hemos reído". "Todas tenemos mañanas en blanco y negro y tardes en Technicolor". Y así decenas de frases para no olvidar perfectamente hilvanadas. Porque no es un texto para pasar rápido por él. Es un texto para leer más de una vez y sacar, a cada pasada, algo nuevo y fantástico.

Y creo que hay mucha Marta aquí. Mucho de esa rubia dentro de una morena que es Marta Fernández. Muchos pensamientos suyos, muchas cosas que han pasado por su cabeza. Porque me dá que Marta es tan jilguero como pantera y que en este texto es un buen trocito de Marta.

Ojalá dentro de poco podamos decir que este fue el primero de una serie de artículos de Marta escritos para diferentes revistas. Porque nos encanta como escribe Marta, nos lo confirma a cada texto suyo que tenemos ocasión de leer. Y sé que soñar con volver a tener un blog suyo donde podamos leerla a menudo puede parecer absurdo, o insistir en la idea de que me gustaría leer un libro escrito por ella, con relatos, una novela o una recopilación de esos sonetos, puede parecer algo sin sentido. Pero mira tu por donde que algunos sueños se cumplen, como este de poder leer a Marta colaborando en una revista. No dejéis de comprarla y leer artículo completo.

Agradecer mucho a quien haya sido de Esquire que ha convencido a Marta para publicar un texto suyo. Sin saber quien es, muchas gracias. Y, por pedir, que a ver si la convence y tiene sección fija. Prometo oficialmente y en público que si consiguen a Marta como colaboradora fija, me suscribo.

Y por supuesto, mil gracias a Marta por compartir ese trocito de si misma con nosotros. Maravilloso. Morena con interior de rubia, Audrey o Marilyn, con mirada ingenua o inteligente, nos gusta mucho todo lo que vamos descubriendo de ella día tras día.

Os dejo la banda sonora que no me he quitado de la cabeza en toda la mañana y que es la compañía perfecta mientras leemos Jilgueros y Panteras.




ACTUALIZACION: En la web de Esquire ya puede leerse el artículo de Marta. Llamadme romántico o nostálgico, pero me gusta mucho más leerlo en papel impreso, así que encantado de haber comprado la revista y os recomiendo que la compréis, aunque es una opinión muy personal. Podeis leerlo vía web en este enlace.

3 comentarios:

Daniel Donaire dijo...

Hola Dani, increíble Marta, 100% ella misma. Espero que se anime a seguir escribiendo todos los meses... que si hay que hacer un grupo en FB para que o haga yo lo abro eh? xd
Un abrazo y gran post como siempre.
Dani Donaire

Daniel García dijo...

Gracias Dani, aunque aquí, como siempre, todo el mérito es de Marta. Ojalá se anime.

Un abrazo

David C. dijo...

Increíble blog. Muy bella tu inspiración.

Te invito a que visites mi blog de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Publicar un comentario

Por favor, di lo que quieras, pero siempre con respeto al autor del blog, al resto de comentaristas, lectores y, sobre todo, a la persona de Marta Fernandez.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.