Últimas Noticias

viernes, 27 de mayo de 2011

Tres pies al gato


Lo primero que quiero dejar muy claro antes de empezar es mi solidaridad y profundo respeto por toda la gente que sufre pérdidas irreparables en su casa por culpa de catástrofes como terremotos, huracanes, tornados, inundaciones, incendios... Creo que encontrarte de la noche a la mañana con todo lo que has ido construyendo durante una vida entera destruido tiene que ser una sensación terrible. Lo vemos a menudo en televisión, por desgracia. Inundaciones como las de la semana pasada en Córdoba, los tornados en Estados Unidos, muchas riadas este pasado invierno en Cádiz y Huelva, el Tsunami de hace un par de meses en Japón... y por supuesto el terrible terremoto de hace un par de semanas en Lorca.

Y como he dicho, mi más sincera solidaridad, todo mi ánimo y profundo respeto para esas personas, pero dicho esto no puedo dejar de sentirme molesto con ciertas actitudes que he visto estos días en twitter en respuesta a la buena iniciativa que han tenido Marta y el equipo de Las Mañanas de Cuatro. Ya os la conté ayer por aquí, así que os remito a este post por si no sabéis a qué me refiero. Y me molesta porque cuando la leí el lunes me gustó mucho y no pensé en ningún momento que guardase relación con lo sucedido en Lorca hace 2 semanas, pero parece ser  que yo soy muy inocente porque pronto salió gente para decir que era una falta de respeto hacia Lorca tomarse a con ligereza un tema tan serio, como que se aprovechaban de esa tragedia para montar alguna especie de circo.

¿Perdón? ¿Reírse de lo de Lorca? ¿Quién ha hablado aquí de Lorca antes de que empezasen a sonar esas voces? Entiendo que pueda haber gente sensibilizada con el tema e insisto en mandarles todo mi respeto y ánimo porque están viviendo una gran tragedia, pero no vi en ningún momento mala intención, ni que fuera "contra ellos", a frivolizar el tema, como algunos parecen haber entendido sin tan siquiera haber visto aún nada. Me consta que amigos twitteros que han vivido de cerca la catástrofe (por tener familia alli y/o por tener especial sensibilidad con estos temas) se mostraron encantados con la iniciativa de Marta y alguno incluso ha participado. No creo ni siquiera que se les cruzase por la cabeza asociar ambas cosas. Y, aún en caso de asociarlo, dudo que se pueda ver como algo para ridiculizarlos, sino como una forma de positivar el tema y de verlo de una forma diferente, seguro que con cariño.

¿Y sabéis porqué escribo esto? Pues porque me duele muchísimo ver a Marta en twitter teniendo que disculparse por haber hecho algo que, según parece, está molestando a algunas personas. Y pidió perdón varias veces, y siguieron hablando del tema. Y Marta llegó a decir que ya no tenía tanta ilusión por hacer ese espacio en el programa, por no molestar a esas personas. Y sentí mucha rabia por esa forma en que la trataron. Porque cierto es que no la insultaron y los comentarios fueron comedidos, pero duros, especialmente para alguien tan sensible como Marta. Alguien que ha demostrado ser una gran persona y periodista, siempre tratando con cuidado y respeto los temas complicados... Y por eso me fastidió tanto verla teniendo que dar explicaciones, sobre todo porque estaba más que explicado en su post del lunes, donde se ve perfectamente la intención y nunca lo asoció con el tema de Lorca, no vi nunca que buscase ningún tipo de morbo. Quien lo haya visto así, es porque le gusta buscar tres pies al gato y está a la que salta. También habrá quien realmente sienta muchísimo lo que ha ocurrido, incluso que lo esté viviendo en primera persona, y no vaya a poder ver.... ¿el qué? Es que nadie aún ni siquiera sé que es lo que se está criticando. Soy de los que pienso que no hay que poner la venda antes de tener la herida.

Marta es una gran persona, de eso no tenemos ninguna duda con todas las colaboraciones que la vemos haciendo en infinidad de actos benéficos. Y me da que aún en más que ni nos enteramos, porque mira que le cuesta venderse a si misma. Otros cualquier tontería que hacen la están promocionando en Twitter, Facebook y hasta en vallas publicitarias si se tercia, poniendo 300 fotos en todas partes. ¿Sabíais que no hace mucho donó su Wii a Juegaterapia? Seguro que muchos ni os enterasteis aunque siguais su twitter, porque lo mencionó casi de puntillas en twitter y si no estabais más o menos al tanto de lo que es esa asociación igual ni os disteis cuenta. Otros personajillos hubieran llevado 200 reporteros para que le hicieran fotos en ese momento. Ella no lo hizo por venderse, lo hizo para si misma, no de cara a la galería.

Y ver que unos pocos, buscando teorias de la conspiración televisiva, la ponen en ese aprieto y la hacen incluso desanimarse, me duele, me fastidia y me da mucha rabia. Y me ha parecido tan sumamente injusto que no quiero dejar de escribir este post donde transmitir a Marta todo el apoyo y ánimo posibles. Aunque esto saldrá publicado el viernes a las dos de la tarde, justo después del programa, lo escribo el jueves por la noche, antes de que se emita ese espacio, pero estoy seguro, sin haberlo visto, que será una buena sección, que se tratará con respeto y cariño a Lorca si es que se menciona (seguramente lo harán, dados los comentarios), y que nadie podrá decir que se ha ridiculizado la tragedia ni tomado a "guasa". Y si me equivoco respecto al tono de ese espacio y resulta que ha sido algo horrible, morboso o falto de respeto, podéis imponerme la penitencia que queráis en los comentarios, que la cumpliré. Así de seguro estoy que Marta y el equipo de Las Mañanas estarán a la altura y harán algo muy bueno.

Reiterar mis ánimos a Marta, que no se deje desanimar por los comentarios de unos pocos que se entretienen en buscar demasiados pies a los gatos. Es lo que tiene ser un "corazón andante" como es ella, que le afectan las cosas, las siente. Otros personajes o personajillos televisivos seguro que no se inmutan por estas cosas, pero ella si. Nunca lloverá a gusto de todos pero somos una aplastante mayoría los que sabemos apreciar lo bueno.Y esta es una gran idea, como lo es Marta, digan lo que digan esos pocos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, di lo que quieras, pero siempre con respeto al autor del blog, al resto de comentaristas, lectores y, sobre todo, a la persona de Marta Fernandez.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.