Últimas Noticias

martes, 11 de enero de 2011

La casa de Marta


Tranquilos, no es que cada día vaya a hacer una crónica del programa de Marta cuando termine de verlo. Solo será los días que haya cosas que decir sobre Marta o sobre algo que comente en el programa. Sin embargo creo que si toca hacer otro post sobre su programa, porque me parece que la de hoy si ha sido una versión bastante mas aproximada a lo que será La Casa de Marta. Porque aunque hayan mantenido el nombre, el fondo y las formas son muy diferentes. Ayer casi mantuvo el tono habitual mas centrado en la tertulia política, pero porque la situación así lo requería. Y un 10 por ellos, destrozando el guión y adaptándose a lo que la situación requería. Ya lo dije ayer, estupendo.

Hoy hemos podido ver incluso sets que ayer no aparecieron, como el que ha usado, mas recogido, para hablar con Luis García, de la redacción de Deportes Cuatro, y más parte del público. Ayer ni apreciamos (yo al menos) todo eso de los 360 grados que dicen que tiene el plató y hoy si se ha visto algo mas.

Respecto a contenidos, ya hemos tenido parte de corazón, que ayer tampoco vimos, no demasiado extensa y al estilo del primer trozo del programa de Ana Rosa, mas corazón y menos cotilleo, mas centrado en personajes realmente famosos en vez de los habituales enfrentamientos entre grandes hermanos y otras hierbas. Marta me ha parecido mas cómoda en esta sección hoy que cuando la hacía en El Programa de Verano, donde parecía algo mas desconectada.

Ya se ha encontrado también con los primeros problemillas, que ha solventado con rapidez, como un pobre reportero que se despistó totalmente con la locución y Marta ha tenido que cerrar la conexión con rapidez de reflejos o alguna cámara que la ha despistado, pero son las cosas del directo(ya se que es un tópico), que pasarán día si y día no, y lo importante es la forma de salir, que ha sido perfecta, y que no corte el ritmo, que también suele pasar que el presentador se queda "tocado" y algo fuera de juego durante unos minutos.

La mesa política ha cambiado ese nombre por el de mesa de actualidad, y no solo el nombre sino también el contenido. No solo hablando de política sino también del balón de oro (gran decepción, y eso que yo no soy demasiado futbolero), algo de crónica de sucesos,... Mas variada y no tan "sesuda" como las que yo había visto en las mañanas de Concha.

La entrevista.

Por primera vez hago un sub-apartado dentro de un post, pero es que la ocasión lo merece hoy ya que el plato fuerte ha sido la coincidencia de tener previsto como invitado a Alfredo Pérez Rubalcaba, máximo responsable de la lucha contra ETA, justo 24 horas después del último comunicado. Marta se ha quedado sola con él, no ha habido nadie para echarle una mano. No lo necesita para nada. Ha llevado la entrevista perfectamente mientras el resto de colaboradores miraban y tomaban notas. Dejando que hablara, dándole el tempo que necesitaba, preguntando lo que creo que todos queremos saber, sin agobiar en ningún momento ni atosigar, pero preguntando sin tapujos. Porque hacer una entrevista creo que es lo mas complicado del mundo. Mucha gente piensa que una buena entrevista es aquella en la que pone en aprietos al entrevistado. Nada más lejos de la realidad. Hay que hacer al entrevistado sentirse cómodo, pero no por eso preguntarle solo por la salud y los niños. Si no muestras agresividad o negatividad hacia el entrevistado, sin duda consigues mucho más. Hablará más y se cortará menos. Una prueba ha sido la estupenda forma que ha tenido de sacarle el tema de la sucesión de Zapatero. Para mi, que se que no soy ningún experto, una forma magistral de como se debe entrar en temas delicados, aunque por supuesto el Alfredo Pérez Rubalcaba, perro viejo y experimentado donde los haya, finalmente no haya soltado prenda a pesar de la insistencia de Marta.

Y si creo que por algo Marta es buena entrevistando, sobre todo en un día como hoy, es porque le interesa la entrevista. No solo llega preparada y documentada, está atenta al entrevistado, sabe adaptarse a él, a sus respuestas, a lo que dice, no se limita a soltar una pregunta tras otra, por muchas que tenga preparadas. Y ese interés que muestra lo transmite al espectador y al entrevistado, lo que lo hace mucho más interesante. Y con eso, a mi entender, se gana el respeto de la gente para acudir a su programa y seguro que conseguirá grandes personajes para acudir a su programa, porque les gustará ser entrevistados por ella.

Si os fijáis, he titulado el post como La Casa de Marta porque, se llame como se llame el programa, realmente es La Casa de Marta. Está a gusto y se encuentra cómoda en ese ambiente. Porque ella, y es solo el segundo día, está al frente del programa. Es su casa. Domina el programa, a los colaboradores, las conexiones... Todo da la impresión de tenerlo bajo control. Curiosamente hoy han destacado en Vayatele que el estreno de Tania Llasera, el otro rostro que ayer se estrenaba en directo (no cuento a Jesús Vazquez porque iba grabado) se veía muy nerviosa. Yo insisto en destacar esto, porque me parece importante resaltar ese temple, ese saber hacer y esa tranquilidad (al menos aparente, que la procesión a lo mejor va por dentro). Eso es profesionalidad.

Sigue quedando mucho por descubrir de esta nueva Marta y de su casa, pero lo que estoy viendo me está encantando. Una auténtica pena no poder verlo en directo, pero paso mi ratito desde ayer por las noches cuando llego a casa en compañía de la información que no puedo ver durante el día. Y en compañía de Marta, por supuesto.

Solo una cosa mala veo: Marta va a necesitar mas tiempo pero que YA. Tanto ayer como hoy supieron a poco los 70 minutos del programa. Tanto a nosotros como a ella. Pero todo se andará. Ah, y que le pongan unos taburetes más cómodos ;)

PD: Pero PD de verdad, que lo escribo después de haber publicado el post. Resulta que salgo de aquí, voy a ver el blog de Marta y me encuentro un post con el mismo título que este. ¿Casualidad? Lo dudo. Me parece que realmente Marta se está sintiendo en ese plató como en casa y lo que yo he visto y que me ha inspirado el título no son imaginaciones mías.

1 comentarios:

JL Editor dijo...

Breve, Marta Haciendo entrevistas es la mayor delicia que nos estavamos perdiendo, y el lunes tuvo otro detalle magistral y poco habitual, haciendo un resumen sobre la tertulia, tras haberla interrumpido por la entrevista, detalles de gran calidad, y que aunque parece fácil, nada de nada.

Respecto al estilo de hacer la entrevista, las mejores son aquellas, en donde “sin querer” el entrevistador logra sacar lo que el entrevistado no quiere. Marta lo intento, pero obviamente es Rubalcaba quien tenia delante.

En definitiva, si documentación no la falla, y el entrevistado es de cierto peso intelectual, va ser una gozada.

P.D Me queda pendiente dos cosas, una mi critica al programa, y el video del primer programa, lo segundo si todo va bien hoy, lo segundo y si Dagarin da visto bueno posiblemente en fin de semana, no hay más tiempo.

Saludos JL

Publicar un comentario

Por favor, di lo que quieras, pero siempre con respeto al autor del blog, al resto de comentaristas, lectores y, sobre todo, a la persona de Marta Fernandez.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.