Últimas Noticias

martes, 21 de diciembre de 2010

La imagen de Marta Fernández


Bueno, pues después del repaso de ayer al tema de Marta Fernández y como queda con eso de lo de Concha G. Campoy a la cadena madre, hoy me propongo hacer una pequeña reflexión sobre el cambio de registro que está dando. Ya sabéis que estoy Zen e intento ver el lado positivo de todo, y en esa linea y con esa intención escribo este post. No pretendo criticar nada, solo dar una opinión e intentar sacar el lado mas positivo posible.

Marta Fernández entrevistando a Pedro Solbes
Empezaré diciendo que esto viene motivado por el cambio de rumbo que parece que está tomando la carrera de Marta. Ya a veces la habíamos visto participar en algún especial ejerciendo solo de presentadora, como aquel Salute Petra (perdonad si no está bien escrito, yo de italiano ni papa), o La Leyenda Roja. También en algún reportage como aquel "Huracán Crisis" en La Siete, pero me parece que desde este verano Marta ha decidido dar un giro bastante radical a su carrera, abandonando el registro mas serio de presentadora de informativos para adentrarse en otro tipo de información.

Puede que su prueba de fuego haya sido El Programa de Verano, que ya sabéis que he criticado bastante porque me gusta mucho la parte seria de Marta, la parte periodista, pero es posible que tras esa prueba Marta le haya cogido el gustillo a eso de hacer otro tipo de programas, de mostrar su faceta mas extrovertida. Le haya cogido el gusto o esté un poco dejándose llevar por ese huracán que ahora remueve Telecinco y Cuatro, el caso es que parece bastante claro que Marta está volcándose a otro tipo de televisión, alejándose de ser solo el rostro de informativos.

Estamos teniendo muestras cada vez mas continuas. Aparte de su experiencia veraniega, el las últimas semanas ha estado en la gala de presentación de Divinity.es, se dejó ver (y según me dicen ejerció de presentadora aunque no se haya leído en ningún sitio) en la presentación de The Tourist la semana pasada, ha aceptado presentar las Campanadas en Telecinco como último trabajo en la cadena y en Enero la veremos en un magazine Matinal en Cuatro, con horario reducido, pero donde podremos verla de nuevo en un espacio totalmente diferente a la presentación de un informativo. Está claro que Marta se aleja de la información mas seria, aunque no creo que la abandone del todo en La Casa De Marta.

Y vuelvo a la idea inicial, no lo critico en absoluto. Todos podemos cambiar un día de trabajo y/o probar cosas nuevas. Yo mismo hice un giro radical en mi carrera hace unos años, abandonando la informática como profesión y dedicándome a otras tareas en otra empresa, aunque sin dejar de lado lo que realmente me gusta, que es la informática. Veo en Marta algo parecido. Cambiar de aires, aunque espero que sin dejar del todo lo que lleva años haciendo fabulosamente: periodismo.

Dentro de este cambio, si es que no me estoy equivocando porque ya sabéis que todo esto son elucubraciones personales, algo está haciendo bien Marta: dejarse ver. Promocionarse. Venderse. Aparecer en este tipo de actos que, si bien no aportan nada en lo profesional (supongo) si que la van haciendo cada vez un rostro mas conocido fuera del mundo de la información, donde quizás no era tan conocida. Y es algo que tiene que hacer si o si para labrarse ese hueco fuera de los informativos, aunque sin pasarse y sin vender su privacidad, como hace su "compañera" Sara. Y pongo un ejemplo mas que cercano: su otra compañera, Pilar Rubio.

Ella ha desaparecido un tiempo inmersa en el rodaje de Piratas. Pues desde hace unas semanas, vuelve a estar en boca de todo el mundo. Concede entrevistas, aparece el saraos de ese estilo, ahora dará las campanadas la semana que viene... Es una artista en esto de saber venderse, y no lo digo en absoluto de forma peyorativa, todo lo contrario. Quien está en los medios no tiene otra que venderse y cuanto mejor sepa hacerlo, mejor le irá.

Ahora Marta se está vendiendo algo mas, pero sigue faltándole un empujoncito. Por ejemplo, tenía que haberse promocionado que iba a estar en la presentación de The Tourist, mas aún si iba a hacer algo mas que pasar por el photocall e iba a presentar. Falta que ya haya aparecido en Vertele, FormulaTV, El Mundo, El país... cualquier medio hablando un poco de lo ilusionada que está con el nuevo programa, que tiene muchas ganas de comenzar, que tiene un equipo fantástico y todos están involucrados en el proyecto... Ya veis que casi se puede decir lo que va a contar, pero es que eso es necesario para crear esa imagen y esas ganas de verla. Son cosas que se saben, pero que van creando imagen. Ya tenía que haber creado una página, un twiter o que ella o sus representantes/agentes hubieran pasado por los foros que creo que todos conocemos (facebook, chica de la tele) a dejar mensajes sobre el tema. Que diga las frases típicas y tópicas sobre lo de las campanadas. Si es que no hay mucho que decir, lo se, pero creo que tiene que hacerse sonar mas.

Hablando de sus representantes, creo que ya os conté que son los señores de La Boleta. Creo que ahora, además de la propia cadena, es su turno para hacer de agentes y vender a Marta. Me parece, por lo poco que conozco este mundo, que es su misión difundir la imagen de su representada todo lo posible. No se si son ellos, directivos de Telecinco o la propia Marta quien decide a que actos acudir y a cuales no. Sean unos u otros, tienen que promocionarlos mas. De hecho, ya intenté aportar mi pequeño granito de arena mandándoles un par de correos electrónicos para que me informasen sobre este tipo de acciones de Marta y poder para transmitirlo a todos los que a diario pasáis por aquí, que sois ya unos cientos y os lo agradezco enormemente. Pues nada, sigo sin poder ofreceros este tipo de información que se que muchos que estáis en Madrid agradeceríais para poder asistir a estos eventos. Y yo la agradecería porque se que puedo contar con alguna buena gente de por allí que luego me manda fotos y me cuenta lo que ha pasado. Y yo os lo cuento a los demás y todos tan contentos.

Insisto en que no es que me tengan que informar a mi, ni muchísimo menos, pero hay páginas de facebook, está el twiter, podrían actualizar mas la web (aún no han puesto ni que presentará las campanadas). Tienen que reforzar aún mas su imagen, o eso creo yo. Me parece que Marta está haciendo perfectamente lo que tiene que hacer para llevar a buen puerto su nueva andadura, pero necesita algo mas de apoyo.

Yo, por mi parte, seguiré todo lo Zen que pueda, apoyando a Marta Fernández.

Os dejo como despedida, ya que habéis sido capaces de llegar hasta aquí y aguantar este tocho, un pequeño video de regalo. Porque no sólo entrevistas serias sabe hacer Marta, también nos da momentos muy divertidos. Para mi, este video fue uno de los "momentazos" de Marta en El Programa de Verano, y se la notó muy divertida y suelta en la "entrevista". Espero que también os guste a vosotros, que no todo va a ser seriedad en este blog.




3 comentarios:

JL Editor dijo...

Imagen o Fidelizar. Esa es la cuestión.

No entrare a valorar su nuevo cambio de registro, si lo es, dado que la información que dispongo ni siquiera me apunta en esa dirección, y el juego adivinatorio sin datos, nunca me gusto. Ahora bien, en esa cuestión de imagen, que dentro de lo que es la televisión, es ni más, ni menos, que fidelizar y ahí si tengo datos, y ejemplos, a mí parecer notables.

Marta viene de los informativos, programas que no se mueven más allá de las campañas de promoción de las cadenas, y que tal como se estructuran en este país, son del tipo busto parlante. Luego se extrañan algunos de que no funcionen, pero eso es otro tema.

Si viniera de otros formatos, no hay problema se despliega un ramillete de apariciones en diversos programas así como sus correspondientes notas de prensa para que se sepa dónde está.

¿Veremos algo así? Pues ni idea, pero con unas fiestas navideñas de por medio, y el programa por estrenar (se supone que por el día 10) me temo que no, salvo alguna promoción de cadena, no se espera nada.

Todo esto, me lleva a preguntarme, si en realidad Telecinco/Cuatro está en esas, o simplemente esto va ser un programa de mentalidad de relleno (desde la dirección) y por tanto crean que no es necesario un despliegue de medios en tan breve espacio de tiempo, dado que una cosa así, aunque parezca que no requiere de planificación, la requiere.

Obviamente todo esto a lo que respecta la cadena, y sí, la hemos visto en la presentación de una película, que decir que el acto es de los buenos, y está muy bien escogido para que se le vea a uno, puesto que a él, aparece lo más nutrido del sector, así como los directivos, pero… sí hay un pero, es opaco y no fideliza. Es decir, su supuesto publico objetivo, sus seguidores, sus fans, quedan aparcados, sin información de ella, es más una vez producido el acto, no se la proyecta, no se eleva a rango de noticia promocional. Y eso es un gran fallo.

Puede que la cadena no quiera hacer esfuerzos en algo que no consideran o no saben considerar en su importancia o peso. Pero ¿y Marta?

Bueno, pues ella, partiendo de la base de que acepta, asiente con la cabeza, y se deja. No hace nada más, deja hacer. Y es ahí donde ella se equivoca.

Continúa…

JL Editor dijo...

No sé si es por vergüenza, pereza, o que una vez fuera del plató, del acto, se quita el mono de trabajo, y se limita en vivir su vida, por qué es así. Ni idea.

Pero viendo como lo hace alguna compañera suya, me da una gran envidia, si envidio a los seguidores de Raquel Sanchez Silva, por ejemplo, ellos pueden saber de la mano de ella, cuestiones sobre su programa, tienen agradecimientos directos en tiempo real, de las audiencias, comentarios, criticas etc, es decir, mantiene una línea de contacto con su gente, con la gente que la sigue. Obviamente eso es fidelizar, es crear una base de seguimiento, que dentro de lo que es la televisión es sumamente importante puesto que esa base, es un apoyo incondicional, y motor de audiencias, el boca a boca del trabajo de uno.

Como veréis u observáis nada que ver con esos famosos que intentan mostrar su vida mediante el twitter, que va, es más para mí, esos son un coñazo, aparte de unos bocazas muy indiscretos, aparte de insulsos.

Pero ahí Raquel da una lección de maestría y logra mediante una herramienta gratuita y sencilla, algo tan imprescindible como el fidelizar audiencias, de compartir con ellos, momentos, detalles, que sin duda son agradecidos con el seguimiento a tu trabajo, y obviamente eso en televisión, es un término de valoración muy positivo. Es una fuerza positiva, para utilizar en el trabajo, y enterarte de verdad, lo que gusta de ti.

Continúa…

JL Editor dijo...

Así es Marta, tu aparte de tener gente que te sigue por tu forma de hacer, podrías tener de primera mano lo que se espera de ti, lo que ve la gente sobre ti, y de ahí desde esa base construir tu proyecto de trabajo, obviamente no se trata de modificarlo, o de ignorar tus deseos, pero sí de saber que se piensa de ti de verdad como profesional. Sobra decir que si además alimentas esa audiencia, con unas fotos inéditas, con un chascarrillo, un gracias, un link a un texto tuyo.

Eso es una base de fidelización única, por la cual se matan departamentos enteros de marketing para lograrlo, algunos incluso metiendo millones de euros para lograr esa base.

Así pues si Raquel lo logra con un concurso realmente minoritario, al juzgar por las audiencias, qué no podrías logra tú, estando en un horario mejor, y supuestamente con más juego conceptual, y probablemente intelectual.

Alimentar tu audiencia fiel, tus seguidores, es la base de cualquier “marca” y entiende que ese núcleo es el que más hay que cuidar, puesto que va estar ahí, nieve, diluvie o exista la mayor sequia, va estar ahí, permitiéndote mantenerte y con ello poder tener un futuro mínimamente garantizado.

Como bien comente al principio, cuestión de imagen o de fidelizar, yo que sé de esto, te diría, que tener una imagen fidelizada es la clave.

No sé que necesitas para ponerte en hacerlo, pero no esperes que tus agentes se iluminen, que tu cadena respire, en este caso la “Marca” eres tú, el “producto” eres tú, y por tanto solo dependes de tu capacidad de transmitir, y aquellos que de una u otra forma te seguimos, sabemos que es mucha capacidad.

Esto cuesta poco, pero las satisfacciones y los beneficios que puedes obtener son enormes, y obviamente no van solo en el plano económico, sino en el de valoración personal, de estima. De esas cosas, que solo tú como persona podrás valorar.

Así pues me gustaría cerrar este largo “tocho” con un: atrévete. Aprovecha la oportunidad de las nuevas tecnologías para construir tu base de fieles.

Hazlo, no por mí, no por Dagarin, sino por esa cantidad de gente que está ahí buscándote en internet y que en el mejor de los casos recae en este pequeño blog de seguidores, y ya sabemos lo que una búsqueda de google arroja sobre ti, como veras he dicho arroja, y no, no es una palabra al azar.

Atrévete.

Publicar un comentario

Por favor, di lo que quieras, pero siempre con respeto al autor del blog, al resto de comentaristas, lectores y, sobre todo, a la persona de Marta Fernandez.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.