Últimas Noticias

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Marta Fernández en Cuatro


A ver, todavía no nos asustemos ni nos hagamos ilusiones, pero es lo que ya anticipaba yo hace bastante tiempo y de nuevo vuelve a sonar esta posibilidad. Para los que no estéis muy al corriente, os pongo en antecedentes.

Hace ya bastantes meses, Telecinco y Cuatro anunciaron su fusión (aunque yo sigo pensando que mas bien Telecinco a comprado Cuatro), pero realmente era solo un anuncio de un querer, pendiente de ser aprobado por una serie de organismos oficiales que tratan de impedir que la libre competencia se vaya al traste. Lo que han hecho es poner una serie de condiciones para que Telecinco-Cuatro, aún uniendo una gran cantidad de audiencia, no trabajen en común para cosas como la publicidad. Digamos que si esta nueva unión reúne el 50% de la audiencia de televisión (por decir una burrada) y ahora dijeran "Si te anuncias en Antena 3, no te puedes anunciar con nosotros", pues tendrían un poder enorme sobre lo que vemos. Y no solo a nivel de publicidad: compra de series, películas, información, producción de series.....

Total, que han estado un buen tiempo liados con estos organismos y finalmente, no hace muchas semanas, se ha dado luz verde a esta fusión con una serie de condiciones que no viene al caso detallar aquí. Ya en su día me planteé la posibilidad de que Marta Fernández volviese a Cuatro o CNN+ para hacer algo diferente. Dudo que lo que quiera Telecinco con Cuatro sea hacer Telecinco 2. Lo mas normal sería tener una oferta diferente, mantener la audiencia de Cuatro y ampliarla dentro de ese rango, aunque los últimos movimientos me hacen pensar que no soy tan listo, que el Sr. Vasile debe ser mucho mas listo que yo, que para eso gana mas dinero.

Una vez autorizado el tema, ya se van viendo movimientos. De momento confirmado no hay mucho, pero si cositas importantes. Por un lado, Jesus Vazquez sale de Telecinco para irse a Cuatro. Hay que reconocer que en Telecinco ya es un rostro un tanto visto y cansino, pero puede que para la gente de Cuatro no lo sea tanto. Si os fijáis ya empezamos a "telecincar" cuatro, ¿no? También se dice, se cuenta, se comenta, que podrían pasar "El Hormiguero" a Telecinco, movimiento nada descabellado porque es casi público que Telecinco ha intentado comprar ese formato para su cadena alguna que otra vez sin conseguirlo. Ahora no tiene que comprar nada: es suyo. Solo tiene que moverlo. Y poca cosa concreta mas. Quizás centrar las series americanas de Telecinco (que no son muchas, mas bien diremos una) en Cuatro, aunque esto suena mas raro.

Y vamos a lo que vamos: Marta Fernández. Hoy se ha sabido parte de lo que se prepara en la sección de informativos, que es lo que nos interesa por Marta, y lo primero que he leído me deja un poco preocupado. Al parecer, será Juan Pedro Valentín, actualmente en Cuatro, el encargado de la fusión de las secciones de informativos de ambas cadenas. Tiene todo el sentido, ya que lleva unos 4 años en Cuatro y justo antes estuvo trabajando 6 en Telecinco, así que conoce bastante bien ambas casas. De momento no sustituye a nadie y de lo que se hace cargo es de Atlas, la empresa que fabrica los informativos de Telecinco y dentro de poco también los de Cuatro. Habrá que ir viendo el tema como va, pero está claro que harán criba e intentarán optimizar recursos. Parece que suena con fuerza que el magacine mañanero de Cuatro, con Concha García Campoy, tiene los días contados. Última opción permanente de los magacines mañaneros, parece claro que necesite una jubilación o remodelación.

Se comenta que pase a ser producido por Atlas, esta filial de Telecinco para informativos, y que nuestra Marta podría hacerse cargo de este espacio en breve (se dan fechas de Enero-Febrero). Parece que lo del verano pudo ser una especie de examen para ver como le iba y podría ser que los señores de Telecinco-Cuatro hayan decidido aprobarla.

A mi este tema me intriga mucho. Creo que, de ser cierto, que todo hay que tomarlo por ahora en el mundo de la rumorología y las hipótesis, podría explicar algunas cosas de esas con las que yo elucubro y que son cosecha propia sin confirmación.

He sido crítico con el papel de suplente de Marta en el programa de verano, pero de confirmarse esto, quizás tuviera sus motivos. Quizás ya supiera este tema, mas bien esta posibilidad, y quizás lo hiciera con el compromiso de que se haría cargo de un magacine propio, donde realmente tendría capacidad para decidir sobre el formato, contenidos, reportajes, entrevistados, etc... Por eso os comento que me intriga y hasta cierto punto me ilusiona esta posibilidad.

Yo sigo con mi teoría de que Vasile no va a "Telecincar" todo Cuatro. Si algo tiene Las Mañanas de Cuatro es ser algo mas serio que el resto de la oferta (posiblemente por eso sea el que menos audiencia tiene), y puede que a Marta le den la posibilidad de mantener este estilo o incluso de crear uno nuevo, algo a medio camino entre el marujeo y patio de vecinos de Telecinco y el tono demasiado serio de lo que he visto en Cuatro. Sin duda, podría ser algo interesante, sobre todo si Marta tiene capacidad de editora ahí, de decidir contenidos.

Por supuesto, estamos ahora mismo dentro de la rumorología mas absoluta, pero a mi personalmente si que me gustaría ver a Marta llevando ella sola el peso de un magacine. Por supuesto con colaboradores, pero decidiendo ella, mas o menos, de que hablar, que temas tratar, que invitados llevar... Siempre esto esta bastante condicionado por la cadena, está claro, pero sería algo muy interesante.

Como siempre cuando hablamos de rumores, habrá que esperar y, de todas formas, echaría de menos verla en el informativo de mediodía con David Cantero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, di lo que quieras, pero siempre con respeto al autor del blog, al resto de comentaristas, lectores y, sobre todo, a la persona de Marta Fernandez.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.